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Psicoanálisis y dramaturgia: la imagen en Ricardo Monti

Por Elena Bisso

Fundamentos

En octubre de 1974 se publicó en París la tesis doctoral de Luce Irigaray cuyo título es Spéculum de l`autre femme donde hizo una crítica rotunda a la teoría sobre la sexualidad femenina en psicoanálisis de Freud a Lacan. La publicación del libro tuvo como efecto el alejamiento de Luce Irigaray de la Ecole Freudienne de Paris. En esta investigación se tratarán los puntos centrales de las críticas de Irigaray en su libro relevante en el feminismo académico y un análisis de conceptos que Lacan transmitió en su Seminario XXII, RSI, dictado a partir de diciembre de 1974, en el que se recuperan esos elementos para un debate a construir.

 

Ricardo Monti, en su texto “Las imágenes en la creación literaria” de 1979 dejó abierta una propuesta de investigación y fue la de aplicar su comprensión de la práctica artística al psicoanálisis. En su teorización, que él llamó naïve, propone a la imagen como el núcleo del que parte el creador. En este curso desarrollaremos esa aplicación de su método de creación literaria, y dramatúrgica especialmente, con conceptos de Freud y de Lacan. Es posible profundizar el método descripto por Ricardo Monti desde la lógica del significante de Lacan.

 

Programa

OBJETIVOS

  • Introducir al método de creación literaria de Ricardo Monti
  • Analizar las correlaciones que Ricardo Monti sugirió entre su método y el psicoanálisis
  • Conocer las particularidades de la obra dramatúrgica de Ricardo Monti
  • Establecer similitudes y diferencias con la tradición de creación literaria ensayística de Edgar Allan Poe.

CONTENIDOS

Clase 1. Comprender la práctica artística

  • Los conceptos del psicoanálisis
  • El creador literario y el fantaseo
  • La elaboración onírica: condensación y desplazamiento
  • La pulsión escópica

Clase 2. La práctica artística y el psicoanálisis

  • Del chiste al grafo del deseo
  • El Gran Otro como un lugar
  • Metáfora y metonimia
  • El surrealismo y el psicoanálisis: la escritura automática

Clase 3. El método de Ricardo Monti

  • La imagen y el objeto a mirada
  • La angustia
  • La producción de metáfora y metonimia
  • De lo Real a lo Simbólico por la via de lo Imaginario

Clase 4. El creador y su inconsciente

  • Filosofía de la composición de Poe: la razón y el enigma
  • Cortázar y el texto onírico
  • El estilo es la imagen: Ricardo Monti
  • La creación nodal

 

Bibliografía

  • Freud, S.(1900) La interpretación de los sueños. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu
  • Freud, S. (1905) El chiste y su relación con lo inconsciente. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu
  • Freud, S. (1908) El creador literario y el fantaseo. . Buenos Aires, Argentina: Amorrortu
  • Kartun, M. (2015) Escritos 1975-2015. Buenos Aires, Argentina: Colihue
  • Lacan, J. El seminario de Jacques Lacan. Libro 14. La lógica del fantasma. 1966-1967. No publicado.
  • Lacan, J. (2006) El seminario de Jacques Lacan. Libro 10. La angustia (Berenguer, E. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 2004)
  • Monteoleone, J. El teatro de Ricardo Monti: http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/monteleone001.htm
  • Monti, R. (1979) Las imágenes en la creación literaria
  • Poe, E. (1998) Filosofía de la composición. Buenos Aires, Argentina: Editorial Claridad.
  • Zangaro, P. (2014) VERBUM. Diálogos públicos sobre dramaturgia - Patricia Zángaro / 28 de octubre 2014 https://www.youtube.com/watch?v=LBNiuLx_-7Y
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